GHGH

Asma:

 

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones caracterizado por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. La inflamación crónica de las vías respiratorias es un componente subyacente y muy importante del asma. La cual se asocia a una sensibilidad excesiva de las vías respiratorias a diversos estímulos que pueden provocar crisis recurrentes. 
A pesar de los esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al asma, la enfermedad parece estar aumentando, sobre todo entre los niños. Se calcula que esta enfermedad afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo  

Cuales son los síntomas del Asma. 
Los síntomas del asma varían según las personas, son leves en unas y graves en otras. Incluso dentro de la misma familia, dos personas con asma pueden sufrir síntomas diferentes o padecer un síntoma con más frecuencia que otro. Estos son algunos de los síntomas tipicos: 


o Sibilancias 
o Tos 
o Dificultad para respirar 
o Opresión torácica 
o Despertar durante la noche  
 

Tipos de medicación antiasmática

La finalidad de las medicaciones empleadas para el asma es la de mantener permeables (abiertas) las estructuras bronquiales intrapulmonares, y existen diversos modos de llevar a cabo este propósito. Los medicamentos mas frecuentemente empleados en lel tratamiento del asma son broncodilatadores y anti-inflamatorios.

Broncodilatadores. Los broncodilatadores, como su nombre lo indica, son los medicamentos que provocan relajación de la capa muscular que rodea los bronquios. De este modo, la luz de las vías aéreas recupera sus dimensiones normales y mejora la capacidad respiratoria.

Anti-inflamatorios. Debido a que el asma es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por producción excesiva de mucus bronquial y edema de la mucosa de los bronquios, los anti-inflamtorios esteroides son los medicamentos de elección en tratamiento de esta enfermedad. En la actualidad se prefiere administrar los esteroides por vía inhalatoria.