GHGH

Polénes y su relación alérgica


Los pólenes son granos microscópicos que se forman en la flores de las plantas, y que sirve para que estas formen frutos y se reproduzcan. Estos son producidos por pastos, arbustos y árboles  y  cuando son liberados se transportan en el viento para impactarse en las vías aéreas causando enfermedad respiratoria alérgica en personas susceptibles.
Entre los diferentes aeroalergenos presentes en el medio ambiente, los pólenes destacan como causa importante de enfermedad respiratoria alérgica, pues son causa frecuente de alergia, y pueden dar síntomas agudos de asma, rinitis, conjuntivitis. También pueden causar inflamación interna crónica de los bronquios y la nariz y ojos. Los polénes, se vuelven más reactivos frente a otros estímulos como infecciones, ejercicio físico, cambios de temperatura, olores fuertes, etc.
En la ciudad de México los pólenes de árboles predominan durante la época de sequía (invierno), mientras el polen de malezas y pastos alcanza su pico máximo de producción durante la temporada de lluvias. Los síntomas alérgicos por pólenes aparecen más en primavera, pero no exclusivamente, pues hay pólenes todos los meses del año. El tipo y la cantidad de polen dependen del área geográfica y del clima. El polen puede desplazarse por el viento a muchos kilómetros de distancia.  También la contaminación, es un factor que exacerba la alergenicidad de estos, debido a que los contaminantes causan un efecto directo sobre el propio grano al liberar sus alérgenos. Por otro lado, el calentamiento global ha favorecido, que las etapas de floración sean más prolongadas y por lo tanto el desarrollo de alergias respiratorias se han incrementado.  Todo esto en conjunto representa una amenaza para la salud de los pacientes alérgicos. Por lo que el conocimiento de los niveles de concentración de polen en la atmósfera es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.

BmPE forma  parte de la Red Mexicana de la Aerobiología (REMA) la cual proporciona las concentraciones y tipos de pólenes con el fin de que los pacientes prevengan la exposición a ciertos alérgenos y a la vez hagan uso adecuado de los medicamentos